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“Hasta que mi marido no esté a mi lado yo no tengo nada que hacer más que traerle” Nadia Jarmoni, dieciséis años.

“Hasta que mi marido no esté a mi lado yo no tengo nada que hacer más que traerle” Nadia Jarmoni, dieciséis años.

 

Entrevista a Nadia Jarmoni:

 

“Hasta que mi marido no esté a mi lado yo no

tengo nada que hacer más que traerle”

 

Nadia tiene dieciséis años. Vive en Crevillent, un pueblo de la provincia de Alicante desde que tenía seis años. Su padre los trajo a su mujer, ella y su hermano Omar gracias a la re- agrupación familiar. La hermana más pequeña, Imán nacería en España.

Trabajan toda la semana vendiendo ropa en un mercadillo. Ellos son de Marruecos, de la provincia de Beni Mellal.

En Crevillent viven en una finca muy vieja y deteriorada. Su piso tiene los muebles justos, no está lleno de cosas. A pesar de la antigüedad del piso, lo tienen arreglado, limpio y ordenado.

Nadia hace poco se comprometió con su novio de Marruecos, Tawfik y ahora está echándole de menos e ideando cómo puede conseguir traerlo a España. En el momento de la entrevista a Nadia se la notaba muy triste, en contraste con su alegría habitual.

 

¿Cuándo viniste a España y por qué?

Bueno, he venido a España en el 2001 porque aquí mi padre tiene trabajo. En Marruecos a ese tiempo no había trabajo.

¿A qué edad viniste?

Yo tenía 6 años.

¿Y por qué escogisteis Crevillent?

No sé, cómo mi padre estuvo aquí yo me he acostumbrado mucho a estar en este pueblo, me encantaría estar toda mi vida aquí, en Crevillente, en otro pueblo no.

¿De qué provincia de Marruecos eras? ¿De qué pueblo?

De Beni Mellal, mi pueblo se llama Lejlelma.

En Crevillent, ¿la población marroquí que hay es la mayoría de Beni Mellal como tú?

No, hay de muchas más parte como por ejemplo Oujda, Beni Mellal, pero quizás de Beni Mellal hay más gente.

¿Puede ser quizá por eso por lo que tu padre se viniera aquí?

Será porque tenemos más família en este pueblo.

Ah, tenéis familia en Crevillent.

Sí, mucha.

¿Quién?

Tres tíos y muchos primos, mucha familia, bastante gente.

¿Cómo llegaste? ¿En avión…?

En barco. Primero en coche hasta Tánger y allí en barco hasta Algeciras y desde Algeciras hasta Crevillent en coche otra vez. Coche, barco, coche.

¿Y cómo conseguiste los papeles?

Yo con reagrupación familiar. Normalmente si está mi padre aquí quiere que sus hijos y su mujer esten con él. Y eso quisiera hacer yo para mi marido, para que esté a mi lado.

¿Tuviste problemas en la frontera?

¿Cómo?

Cuándo llegaste a España, si surgió algún problema de tipo policial, si no te querían dejar pasar…

Bueno, quizás si ven que traes muchas cosas, muchos regalos, se creen que vas a venderlo y te dicen que tienes que pagar por esto, que no sé qué…pero es una cosa normal. Ya nos hemos acostumbrado.

¿Cómo encontrasteis este piso?

En este piso han vivido mucho marroquíes antes que nosotros. Había mucha gente en este piso, había solo chicos. Entonces cada uno se dormía en una habitación pero en el 2005 se lo compró mi padre porque vino mi madre. Y ellos se han tenido que buscar otros lados.

Pero tú llegaste en el 2001, ¿del 2001 al 2005 dónde viviste?

Con mis tíos en este mismo piso, pero en 2005 se fueron porque venía mi madre.

 

“Ahora para la inmigración 2X1 no vale, tiene

que ser 1X2”

 

¿Y vinisteis toda la familia al completo con la re-agrupación? ¿Todos?

Sí.

El piso entonces es vuestro.

Sí, pero todavía estamos pagando la hipoteca.

¿Cuánto tiempo tenéis de hipoteca?

Nos quedan por lo menos unos seis años, pero bueno no pagamos mucho, gracias a Dios.

Menos mal… ¿os salió el piso bien de precio?

Sí, ahora estamos pagando mucho menos…

Por el ibex…

Claro.

¿Y en qué trabajáis?

Mi padre en el mercadillo vendiendo ropa. Y yo hasta ahora ayudándolo.

Pero en enero pienso salir a trabajar sola ya, para poder tener alta, primero, para poder traer a mi novio, mi marido, normalmente y para poder tener yo algo dónde moverme. Ahora para la inmigración 2X1 no vale, tiene que ser 1X2, jeje.

¿Cuándo llegaste entrarías a la escuela, no?

Entré a segundo de primaria, porque vine con seis añitos y he estado estudiando hasta 2º de la ESO y no he terminado de estudiar.

¿Por qué?

Por problemas familiares, de que a mi padre le hacía falta ayuda en el mercadillo y como era yo la mayor tenía que salir a ayudarle.

¿Pero te gustaba el instituto?

¿Estudiar? Claro. Han tenido que venir unos de la Seguridad Social a decirle a mi padre que yo era una buena estudiante, que podía sacar muchas más cosas que el graduado…pero bueno-

¿Qué asignaturas te gustaban más?

Me encantaban tecnología, lengua castellana, matemáticas y gimnasia.

Y entonces te gustaba estudiar

Sí, me encantaba.

¿Piensas sacarte el graduado?

Pensaba sacármelo.

¿Pero de más mayor tampoco?

Más mayor, pero ¿cómo?

Se puede, hay escuelas para mayores para sacarse el graduado.

No sé, tengo muchas cosas que hacer. Quiero sacarme el carnet de conducir, quiero trabajar para traer…mientras esté conmigo mi marido y no tenga nada que hacer me sacaré el graduado, me sacaré el carnet, me sacaré todo; pero hasta que mi marido no esté a mi lado yo no tengo nada que hacer más que traerle.

Y volviendo al instituto, ¿te gustó la experiencia? ¿Hiciste amistades?

Muchas, muchas, ¡toda la clase! En el instituto, en el cole, todavía viene mis amigas a verme, españolas incluso y amigos.

Ahora trabajas en el mercadillo, ¿cuántos días a la semana?

Lunes, martes, jueves, viernes, sábado y domingo. Bueno, el único día que tengo libre es el miércoles. Y todos los otros días de la semana tengo mercadillo.

¿Y cuántas horas le echas?

De las seis de la mañana a las tres y media de la tarde.

¿Cómo es tu relación con tu familia?

Hasta ahora bien, siempre me han tratado bien.

¿Con tu padre bien?

Nunca he tenido problemas familiares.

¿Con quién tienes más confianza, con tu madre o con tu padre?

Con mi madre. Con mi padre no hablo de mucho temas que no me gusta hablar con él, sólo trabajo. Pero bien. Hasta ahora. Ya no sé de aquí para adelante…será que tendré más problemas.

“Muchos rollitos, por aquí por allá, por pasar el

tiempo tenía hasta tres a la vez, para no

enamorarme de ninguno”

 ¿Por qué?

Estoy pensando que cuando te haces más mayor tienes más problemas jajaja…eso pienso, no sé. Espero que no sea así.

¿Y con tus hermanos te llevas bien?

No…no, no es que no me lleve bien…pero hasta ahora no me gustan mucho los chiquillos…

Jajaja…

Sí, ya sabes, con el Omar siempre me llevo mal.

¿Cuántos años tiene Omar?

Ahora doce años en enero. El día 16 de enero doce años. Bueno, con la Imán siempre me he llevado bien, pero no me gusta cuando empieza a chillar. Me siento mal.

¿Cuántos años tiene ella?

En julio cuatro años, ahora tres.

Y ahora hay un bebe en camino…

Sí, mi madre…será el último ya.

¿Cuántos años tiene tu madre?

Treinta y cuatro.

¿Y tu padre?

Cuarenta y tres.

Once años se pasan…

Pues sí.

 

Y novios, ¿qué?, ¿has tenido muchos?

Pues sí, novios…bueno, novios no, rollitos. Muchos rollitos, por aquí por allá, por pasar el tiempo tenía hasta tres a la vez, me daba igual. Era para no enamorarme porque si estás solo con uno al final te enamoras, pero cuando tienes tres no tienes tiempo de pensar sólo en uno. Pero ya ves lo que pasó cuando he tenido sólo uno, pues mira…

Entonces, la primera vez que te enamoraste ¿de quién fue?

De Tawfik, mi marido, con quien estoy ahora.

¿Cómo lo conociste?

En una fiesta en Marruecos, en mayo del año pasado. He visto que era el chico que me convenía. Mis padres no me iban a ayudar mucho porque, ya sabes al estar tan lejos, él en Marruecos y yo aquí, pues han pensado por mí. Y la verdad es que estoy sufriendo ahora, espero que venga un milagro del cielo y se me presente aquí, de verdad. Y ha sido una relación pues fenomenal, me he ido un mes y quince días y te puedo decir que ha sido lo mejor de mi vida.

Entonces habéis estado, como quién dice, un año conociéndoos, ¿cómo? Si él está allí y tú aquí…

Por teléfono, por Internet. Me llamaba dos o tres veces al día más cuando bajaba yo a Marruecos.

¿Cuántas veces has bajado a Marruecos?
Pues antes de conocerle, una vez en dos años, pero cuando le conocí, dos veces al año mínimo, al menos hasta que no esté él aquí.

¿Y cuándo bajas cuánto tiempo estás?

Pues si bajo lo menos tres meses con él y yo quiero que él esté aquí porque me encantaría vivir con él.

¿Y dónde viviríais?

Eso es lo de menos, porque podría vivir aquí con mis padres hasta que yo pueda hacer algo. Y como la casa es grande y yo no tengo problemas con mi padre. Tampoco les va a venir difícil dejarnos una habitación. Yo saco todo esto, lo arreglamos y bien.

¿Y por qué conociéndoos sólo un año y habiéndoos visto relativamente poco en persona, por qué te decidiste a casarte?

No sé, porque me enamoré de la primera mirada, puede ser ¿sabes? Porque ha habido muchos chicos en mi vida pero nunca he querido a ninguna persona como le quiero yo a él ahora y antes y siempre. Espero que sea esto para toda la vida. Y hablando contigo en serio yo creo que el siente lo mismo.

Que bien. ¿Y él que hace?

Está trabajando en un almacén de aceitunas. Por lo menos allí hay trabajo.

Entonces no te sentiste presionada en ningún momento para casarte joven.

No, que va.

En tu cultura casarse a los diecisiete ¿es casarse tarde o temprano?

No, muy pronto.

¿Sí? Ahora en Marruecos, ¿la gente a qué edad se suele casar?

Pues a los 22 y 23 años las chicas, los chicos cuando ellos quieran. De 26 años para arriba, cuando ellos tengan su casa, su trabajo y todo, entonces se pueden casar. Pero correctamente se casan más mayor y es mejor, así no se divorcian mucho.

 

“Siempre me ha gustado conocer a la gente más

normal, no a la que se cree que es más de lo

que es”

 

¿Cómo es tu casa en Beni Mellal?

Grande, bien, la de mi marido muy bien.

¿Vivís en el campo o la ciudad?

En un pueblo, es como Crevillente.

Tu aún no te has casado, el video que he visto me has dicho que es el preludio antes de la boda.

Sí, el jotoba, es como una fiesta para comprometerse. Y ya vendrá la boda.

¿Os casareis aquí o en Marruecos?

En Marruecos porque si la hacemos aquí es un lío.

¿Y qué dura la boda?

Para nosotros siete días.

¿Y qué hacéis en esos siete días?

Pues unos días en mi casa, otros en la suya, tenemos que invitar a vecinos, familia, amigos y para la fiesta se mata una vaca, él mismo.

Ah, el novio tiene que matar una vaca.

Bueno, que la compra él pero quién la mata no importa jajaja

Ah, vale, jajaja.

Y de todos los días de fiesta, y el último la chica tiene que irse a la casa dónde vivirá con su marido y se pasa muy bien.

Y entonces no tenéis fecha para la boda aún.

No, hasta que él no venga aquí no tenemos fecha.

¿Y en España te sientes cómoda?

Ahora que él está allí no.

Claro, ¿pero antes de conocerle estabas bien aquí?

Sí, perfecta, pero ahora que no estoy con él me siento fatal.

¿Consideras que te has adaptado bien a España?

Sí y si él estuviera aquí estaría mucho mejor.

¿Qué te gusta más España o Marruecos?

Pues mi país, claro, me encanta mi país.

¿Crees que la gente española es amistosa o antipática?

Pues hay de todo. Hay racistas, hay otros muy amables, otros saben que no han ningún problema si uno es árabe, chino o inglés, que da lo mismo; pues es lo que hay, que hay mucha gente. Me he encontrado de todo. Pero siempre me ha gustado conocer a la gente más normal, no a la que se cree que es más de lo que es, jaja.

Entonces tu proyecto de vida, ¿cómo lo ves? ¿Casada con Tawfik, viviendo dónde, haciendo qué?

Para mi vida quiero estar con él aquí, bajar a Marruecos dos veces al año y no pido más. Yo sólo quiero estar con él.

¿Viviendo aquí en España?

Quizás dónde él quiera, me daría igual. Mientras esté con él me daría igual aquí que allí, es una cosa normal.

Y en el sentido profesional, ¿qué te gustaría hacer?

Si encuentro un trabajo que no tenga mucho trabajo con manos, ni peso, quizás podría trabajar pero si no, si trabaja él, con que trabaje él me conformo.

 

Respecto a tu religión, ¿eres practicante? ¿Crees que respetas las otras religiones?

Yo tengo mi religión y respeto las demás. Yo tengo mi religión, tú tienes la tuya y cada uno que haga lo que le quiera porque en eso yo no puedo mandarle a nadie. Me encanta estar en mi religión y quisiera que mucha gente entrara porque yo me siento muy bien en mi religión y ya está.

¿Rezas las cinco oraciones al día?

U mm…no. Jejejeje, en verano rezaré más, jaja. Espero empezar a rezar ya, pero hasta ahora siempre empiezo, paro, empiezo, me cuesta un poquito. Todavía no estoy acostumbrada a rezar.

Pero el ramadán si que lo haces.

El ramadán sí, sí, sí. Debo algunos días pero los haré.

¿Has pensado algún momento que tu religión o tu cultura te hayan afectado negativamente como mujer?

No, nunca, porque yo siempre he hecho lo que a mi me gusta y siempre he podido ponerme lo que a mi me gusta de vestir. Nadie me ha obligado a ponerme el pañuelo. Yo puedo vestirme como yo quiera.

O sea que podrías llevar falda si quisieras.

Sí, sí yo quiero sí. A mi nadie me dice lo que me tengo que poner. Ni mi padre, ni mi marido, ni nadie. Lo que pasa es que como yo quiero, yo me pongo el pañuelo. Me respeto a mi misma, no hace falta que me lo digan.

¿Algún día te gustaría volver a Marruecos para quedarte allí?

Bueno, si es porque yo quiero sí, pero si es obligación no. Si es por mi gusto, con mi marido porque tenemos trabajo allí, me encantaría; pero si es porque nos echa alguien, no quiero.

Un deseo para 2011.

Que no sea igual que el 2010, por la crisis se ha pasado fatal y espero que pidan un poquito menos de lo que están pidiendo para poder traer a mi marido.

¿Qué piden?

Muchas cosas, seis nóminas, un piso para ti sola, muchos papeles de Marruecos, muchos papeles de España. Por lo menos 4.000 euros me tengo que gastar para traer a mi novio. Pero nosotros no podemos estar así durante mucho tiempo. Y espero que pidan un poquito menos porque lo estamos pasando fatal, yo y él.

Muchas gracias Nadia.

 

 

Ana María Iborra Asencio

 

 

Haneke vs Kafka

Haneke vs Kafka

Cinèfils sense remei

Al fil de l’article d’Ana i per a compensar, he cregut oportú dedicar el meu a la pel.lícula que fà Michael Haneke sobre el llibre inconclòs de Franz Kafka: “El Castell”. I dic per a compensar perquè aquest llibre si que és impressionant, intel·ligent i crític i la pel·li una magnífica interpretació.

Jo vaig cometre un error: vaig veure la pel.lícula primer i llegir el llibre després. Això va suposar que els personatges tingueren cara i conviccions abans d’hora, però no va ser motiu per a deixar de disfrutar al màxim en les dos ocasions.

Michael Haneke va estudiar filosofía, psicología i drama a la Universitat de Viena. Després va treballar com a crític de cinema, editor i director de teatre. Va dirigir la seva primera pel.lícula al 1989 “Der siebente Kontinent” (L’ultim continent). Avui compagina les seues classes de direcció a l’Acadèmia de Cine de Viena amb la direció d’òpera i de cinema, igual que feia Bergman en el seu moment.

El punt d’inflexió Kafka-Haneke estriba en l’emfasi persistent en la desolació que Haneke injecta a cadascuna de les seves pel.lícules (La pianista, La cinta blanca, Caché, Funny Games…), una aproximació Kafkiana a la tragèdia de l'existència humana.

“El Castell” es una pel.lícula que duu al seu llom infinitat de crítiques tan variopintes com respectables. Personalment m'atreveixo a descriure-la com a magnífica.

La metàfora de ”El Castell” (divinitat esclavitzant, sense arguments) i la lluita de K, el protagonista que baralla sense descans per trobar-li un sentit, donant-se constantment amb el cap contra la paret: una vegada, un altra i un altra.

Entremesclats, estan els personatges que segueixen metòdicament a “El Castell”, els que ho qüestionen tot i per tant sofreixen el rebuig social, els que intenten escapar d’ell per a tornar de nou als seus peus amb el cap baix...

La seva falta de final la situa a mig camí entre l'existencialisme Kafkià i el nihilisme de Camus: Una pel·lícula suggestiva, enriquidora i lucrativa.

"L'humà no pot viure sense una confiança duradera amb alguna cosa indestructible en si mateixa, si bé poden quedar-li permanentment ocults tant l’indestructible com la confiança. Un altra de les possibilitats de manifestació d'aquest romandre ocult és la fe en un déu personal".   Franz Kafka, 1925.

Espere que aquesta siga una bona proposta per a acabar l’any…

Salut i bones festes!!

Lila

Crítica: La ideología de fondo de Crepúsculo

Crítica: La ideología de fondo de Crepúsculo

Al final he caído. O más bien, lo que ha caído ha sido el libro de Stephanie Meyer en mis manos, Crepúsculo. Sí, ese libro del que se han vendido unos 5’5 millones de ejemplares en sólo un año y que ha sido luego trasladado al cine con el consecuente taquillazo. A una amiga se le ocurrió dejarme el libro después de enamorarse perdidamente de Edward Cullen (el amor “verdadero” de la protagonista).

Bien, pues por curiosidad empecé a leer el libro y para mi sorpresa, me enganchó a pesar de que la trama consistía en un topicazo detrás de otro: típica historia de amor imposible, en este caso, entre una humana y un vampiro, típico instituto con alumnos descerebrados, típico padre separado que no tiene claro cómo criar a una hija adolescente, típica hija adolescente que no sabe cómo encajar en el nuevo instituto, típico chico guapo del instituto aparentemente inaccesible...hasta ahí nada nuevo.

Quizá una de las cosas que hace adictivo el libro es el hecho de que lo narre la protagonista, Bella, en primera persona. La actitud de la protagonista: pesimista, irónica, con la autoestima por los suelos, resignada...evoca unas sensaciones que quién más o quién menos ha vivido, lo que hace extremadamente fácil el identificarse con Bella. La sencillez, tanto de la trama como de la prosa, engancha. Pero más que la forma en que está escrito el libro, creo que lo que le ha dado la llave del éxito han sido los valores utópicos que desprende.

En primer lugar, Edward Cullen, el vampiro del cual Bella se enamora, es la personificación del ideal del chico perfecto: increíblemente guapo, un físico extraordinario, con una fuerza y rapidez sobrenaturales, lee mentes (excepto, la de ella, claro), es bueno, es sincero, es un romántico y por supuesto, es rico y tiene un coche carísimo. Quizás su mayor defecto es que sea demasiado sobre-protector. Vaya por Dios.

En segundo lugar, el ideal de belleza que vende el libro es el mismo que el que mueve millones en cosmética, cirugía estética y psicólogos que traten la anorexia.

En tercer lugar, es una historia profundamente conservadora ya que, a pesar de la pasión incontrolable entre los amantes, Edward convence a Bella para esperar hasta el matrimonio (institución sagrada) antes de tener la primera relación sexual (completa, los besos incendiarios y el manoseo se ve que no cuentan).

Por otra parte, la relación que mantienen Bella y Edward es de total dependencia: ella no puede vivir sin él y viceversa y Bella cambia por completo su proyecto de vida por otro en el que estar con Edward se convierte en su máxima aspiración. Todo eso embadurnado con las frases más cursis y empalagosas que el lector o lectora se pueda imaginar, pero que contextualizadas en la trama aparecen como los diálogos más naturales del mundo.

La novela ahonda en el dogma de que existe una pareja perfecta con la que nunca se van a tener problemas y que completa a la mujer como persona (lo que implica que antes sin el hombre estaba incompleta). Muy feminista todo, vamos.

 

Ana Iborra

El moviment okupa a Benimaclet: El Nido (I)

El moviment okupa a Benimaclet: El Nido (I)

Concert al centre social okupa "El Nido" de Benimaclet

Tal volta coneixeu El Nido, el centre social okupa de Benimaclet. Com cada dimecres, excepte d’ara en avant que vénen festes, al carrer Carreres Puchalt 36 es pot menjar per 4 euros un menú macrobiòtic.

Hui tenien un plat únic d’ensalada, mandonguilles vegetals, tempeh (proteïna vegetal feta de soja i que REALMENT sap a carn) i verduretes. De postre, bombons tipus "ferrero rocher" però enlloc d’estar fets de xocolate, que és un "xute" de sucre brutal, estaven fets de melassa, crema de cacauet, dàtils i diferent tipus de llavors.

El menjar estava boníssim, però no m’havia apropat a El Nido només pel menjar. Per tots es conegut que existix un moviment okupa del qual la imatge popular és: "Uns tipos amb rastes que van acompanyats de gossos i no paguen ni hipoteca ni llum ni aigüa com tota la resta" Aquesta imatge és fonamentalmente negativa, ja que la ideologia que n’hi ha darrere del moviment okupa és molt díficil de traslladar a la societat.

Per eixa raó, jo pretenia anar a El Nido a enterar-me de la seua manera de pensar per així fer entendre el perquè del moviment okupa que tenim a Benimaclet. Em vaig passar per primera vegada la setmana passada a demanar-los una entrevista, quan feien la xarrada sobre el Sahára. Celia, una de les que porten el centre social, em va dir que em passara hui dimecres a dinar i que xarrariem. Hui he anat i es veu que han parlat en assemblea allò de l’entrevista i no els ha agradat massa la idea. Segons Celia, El Nido està obert a tothom, però preferixen no fer l’entrevista perquè ells pensem que la gent deu ser "autònoma" i enterar-se de les coses pel seu propi peu.

La gent de El Nido farà en maig quatre anys que okupen la casa de Carreres Puchalt, una casa que està abandonada des de fa 20 anys, els amos de la qual estan al estranger i que no la reclamen. Aleshores la van convertir en un centre social on els dimecres hi ha menjador macrobiòtic, els divendres n’hi ha cafeta i els dissabtes per de matí, a partir de les deu, desdejuni. Ells i elles no viuen allí, bé, com diu una de les okupes, "sí viu gent, viuen les rates". El nido també organitza xarrades com la del Sahára i presentacions de llibres entre altres coses.

A part de les típiques crítiques que la gent no coneixedora del moviment li fa a El Nido, hi ha persones que sí coneixen el moviment okupa i li donen suport. Hi ha gent, per altra part, que opina que, al contrari del Proyecto Manheim de El Cabanyal, El Nido no arriba tant a la gent, encara que fan un treball social digne de reconeixement.

Açò ha sigut una aproximació al moviment okupa de El Nido, però encara no conec a a la gent ni he parlat amb elles i ells de les seues idees polítiques, que és la idea d’aquestes entrades, així que escriure més a gener, quan El Nido torne a obrir les portes després de nadal.

Continuarà!

Una llista inspiradora (opinió)

Una llista inspiradora (opinió)


D’anar per casa

Sempre ho dic, però mai ho faig. Sempre dic que m’agradaria tenir una llista de totes les persones que m’inspiren, per fer-li una ullada cada cop que em desanime. Però per a quan ja torne a estar animada el temps em corre volant i no l’acabe fent. Quina llastima, ja que si la tinguera aquesta setmana tindria una persona més que afegir.

L’altre dia, gràcies a un bon consell, vaig visitar la gal·leria d’art de Benimaclet “Omaso” (abreviatura d’Oriente & Occidente) en busca de la seua gal·lerista, Enriqueta Hueso. Mentres l’esperava -ella estava parlant amb una artista- em vaig concedir el plaer de visitar la seua nova exposició: “Temps de dones”. Un projecte solidari en el que participen 12 dones artistes i que pretén ésser una crida en contra de la violència de gènere. És solidari perquè part dels beneficis de la mostra van destinats a dones que patisquen qualsevol tipus de violència. No sóc cap crítica d’art però si allò important de l’art és que arribe, a mi aquella exposició em va tocar. Una sensació estranya, mig plaent, mig amarga em recorria les entranyes.

Com em passa cada cop que em tope amb persones tan interessants com Enriqueta, sobre tot escolte i després, si em pregunten o tinc alguna cosa que dir, parle. Al final el monòleg va acabar en conversació i del moviment okupa vam acabar passant per temes com la política, la crisi o el feminisme. Tot això per acabar parlant d’art perquè per a Enriqueta, l’art és la vida i encara que la societat contemple l’art com una cosa d’altra dimensió, l’art, en realitat, està present en tot. Per això ella va organitzar a la seua facultat una xarrada sobre els drets dels homosexuals o sobre la llibertat de premsa.

“L’artista no és artista si no és un artista social”. Ella rebutja a eixos artistes egocèntrics, egoistes que es despreocupen del seu voltant, que ignoren que ni ells ni la seua obra estan aïllats de la societat en què viuen. La conversa amb Enriqueta va ser una d’eixes converses que et fan sentir enriquida després. Sempre dic que escriuré eixa llista de persones inspiradores i mai ho faig, però aquest any eixa serà una de les poques propostes per a 2011 que sí compliré.

Blake Edwards, un altre geni que ens ha deixat by Lila

Blake Edwards, un altre geni que ens ha deixat by Lila

Cinèfils sense remei

Blake Edwards, un altre geni que ens ha deixat.

El creador de pel·lícules inoblidables com 'Desdejuni amb diamants', 'El guateque' o 'La pantera rosa' ha mort avuí, amb 88 anys víctima de una pneumònia. És doncs un moment perfecte per a recordar la gran comèdia americana: William Blake Edwards va néixer a de Tulsa, Oklahoma al 1922 i ha mort a Brentwood, California, ahir 16 de desembre de 2010. El director de la mítica i icònica 'Desdejuni amb diamants (Breakfast at Tiffany's)' (1961) va arrencar la seva carrera com a guionista de programes radiofònics. Més tard arribaria al món del cinema, però com a extra en westerns i pel·lícules bèl·liques.

Tot va canviar quan va conèixer a Richard Quine amb el que va formar un tàndem guionista-realitzador que es va perllongar al llarg de set títols, dos d'ells dirigits per Edwards. Amb la lliçó apresa les seves grans pel·lícules no trigarien a arribar, la primera, 'Operació Pacífic' (1959), la comèdia bèl·lica que van protagonitzar Cary Grant i Tony Curtis. Aquest títol va servir per posar al realitzador en l'òrbita dels grans estudis i així seria com li arribaria la privilegiada oportunitat de portar a la gran pantalla la famosíssima novel·la de Truman Capote "Desdejuni amb diamants".

A partir d'aquí arribaria l'èxtasi: 'La pantera rosa (The Pink Panther)'. Després de diversos èxits, arribaria la que, possiblement, sigui el seu millor i més absurda comèdia: 'El guateque (The Party)' (1968), de nou amb un deslligat Peter Sellers donant vida a un hindú que recupera de Charles Chaplin i de Jacques Tati una gran capacitat per a crear el caos més absolut.

Però avui, i al cas de l’últim article d'Ana Iborra a Benimaclet Digital, vaig a recomanar la meva pel.lícula preferida de Edwards, junt amb l’artxiconeguda “La pantera rosa”: “Víctor o Victòria (Victor Victoria)” del 1982. Amb una Julie Andrews maravellosa (llavors casada amb el director) i un ambient de cabaret fantàstic. Un musical que qüestiona els estereotips de l’ homosexualitat. Situacions còmiques, actuacions musicals de moltíssima qualitat i un magnífic actor secundari (Robert Preston) que gairebé eclipsa a la principal. Pel·lícula original i refrescant. És destacable l’actuació de "Le hot jazz", on et quedes amb la boca oberta, igual que el públic de la pel·lícula. Com sempre, disfruteu-la.

“Mi pareja y yo nos casamos las dos con falda, para que mi suegra visualizara que éramos dos mujeres”

“Mi pareja y yo nos casamos las dos con falda, para que mi suegra visualizara que éramos dos mujeres”

Ana Iborra. Un hombre de la mano de otro hombre, una mujer besando a otra en el banco de un parque, una persona que se cambia de sexo, otra que se enamora de hombres y mujeres por igual. Según Carmen G. Hernández, portavoz del movimiento LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) para comprender estas realidades y huir del prejuicio es necesario entender y diferenciar dos términos: la orientación sexual y la identidad de género.  Entendemos como orientación sexual hacia qué género está orientado el deseo de una persona mientras que la identidad de género es con qué género se identifica una persona, independientemente de su cuerpo de hombre o de mujer.

El origen de todos los estereotipos y prejuicios son los valores que nos enseñan desde pequeños. Carmen lo ejemplifica así: cuando nace un bebé, si nace niña se le compra una “mochila” de la Barbie y si nace niño se le compra una de Actioman. Esas mochilas metafóricas son el continente de todos los valores que se nos inculcan desde niños respecto a los géneros y a la sexualidad: “Estos valores son los creadores de muchos de nuestros traumas” asegura. Son los tipos de valores que dictan cómo nos tenemos que sentir, vestir, peinar, sentar y con quién nos podemos acostar.

Carmen, según ella misma, alias “la contexto”, cree que la venida de la democracia a España supuso un cambio de actitud grandioso en la sociedad que empezó a cambiar la percepción de estos colectivos, pero “aunque la situación ha mejorado, los prejuicios siguen existiendo, pero son más sutiles”. Esos prejuicios sutiles, causados por antiguos valores aún arraigados, son los que crean comentarios como “Mi primo es gay, pero es muy hombre”, como si la condición de homosexual tuviera algo que ver con la hombría de la persona. He aquí una confusión común entre los términos orientación sexual e identidad de género.

Este tipo de prejuicios y estereotipos se plasman en los medios de comunicación, que pueden ser una herramienta poderosísima tanto para difundirlos como para cuestionarlos. Un ejemplo que pone Carmen es la típica foto del día del Orgullo Gay, en la que siempre aparece el que se pasea en tanga, en lugar de mostrar la gran diversidad de la gente que se manifiesta. El nombre del día “Orgullo Gay” es una batalla que Carmen considera perdida. Ella preferiría que se llamara día del Orgullo LGTB, ya que el término “gay” no representa a las lesbianas (sino que las invisibiliza como ocurre con las mujeres en el lenguaje corriente) ni representa a los transexuales (que no tienen porqué ser homosexuales) ni tampoco representa a los bisexuales.

Carmen se ha casado con su pareja, Lorena, recientemente. Lo explica en su blog: Carmenghernandez.wordpress.com. Ella y su pareja tuvieron que casarse las dos con falda “a pesar que hacía un frío que pelaba” para que su suegra visualizara a las dos mujeres casándose, ya que la madre les había preguntado angustiada “¿y quién irá de blanco?” temerosa de que su hija asumiera el rol de hombre. Otro ejemplo de confusión entre orientación sexual e identidad de género. Al final la suegra aceptó: “Pues quién no lo quiera entender, que no lo entienda” para gran alegría de Carmen.

Ante este tipo de avances, Carmen resalta su importancia con la siguiente reflexión: “Cada vez que se consigue un aumento de derechos , no solamente las minorías se benefician, la mayoría también sale beneficiada” 

El Terra: una petita història contada per Natxo Calatayud

El Terra: una petita història contada per Natxo Calatayud

Anna Iborra. Quan hom camina pel carrer Baró de San Petrillo, en la vorera esquerra es trobarà, si està tancat, una persiana pintada amb el dibuix d’unes arrels que pugen fins a un cartell color terra i que representa precisament això, la Terra, nom del centre social-bar que actua en eixe local. Un nom i una imatge que sintetitzen l’espèrit del centre, ja que "el Terra", des del seu naixement com a projecte fa 12 anys, és el major representant a Benimaclet de l’ideari socioindependentista català. La seu física la van aconseguir el 10 de novembre de 2001, fa 9 anys.

El Terra va ser una iniciativa personal d’un integrant de Maulets, Xavi, encara que, segons Natxo Calatayud, "els propietaris morals són Maulets, SEPC (Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans) i l’assemblea del Terra". Natxo és una de les persones que més es va implicar en la creació del centre social.

 Com a centre social, el Terra organitza moltes activitats culturals o participa en altres iniciatives socials com als seus principis, la plataforma Salvem l’Horta, o més tard amb Benimaclet Viu o l’Associació de Veíns de Benimaclet. Entre les seues activitats s’encontren les falles alternatives del Terra, que es caracteritzen per ser més crítiques i acompanyades després de soparet al carrer i concerts. També organitzen recitals de poesía, concerts de música en valencià o homenatges, com el que recentment li van fer a Vicent Andrés Estellés.

 La vocació del Terra, segons Natxo, és "descriminalitzar el nostre ideari, el veïnat s’ha adonat de que som gent currant, que no busquem simplement el protagonisme cap a unes sigles sinò que fem moltes coses pel barri". A dins del local pots llegir el diari Público, el setmanari independent o compra música en valencià.

 El bar era el negoci que permitia gestionar les activitats del centre, ja que no fan res que coste diners i des de fa poc també funcionen com a restaurant. Quasi tota la verdura és ecològica, ofereixen un mejar diferent, valencià i casolà. En la seua carta els entrepans estan batejats i, per exemple, el que es diu Benimaclet duu llom amb formatge i tomaca de la terra. El restaurant també serveix per a dónar a quatre persones una forma de guanyar-se la vida.

 Segons Natxo, el Terra ara no té un sol tipus de client. Al principi la gent que anava eren sobre tot estudiants, de les comarques, que pot ser es sentien més còmodes en un ambient valencianoparlant i altres persones més polititzades. Ara Natxo assegura que al bar ve tot tipus de gent, obrin tot el dia i gent que treballa pel barri va perfectament a dinar, és a dir, "no vénen només els convençuts".

 Ell creu que el treball que ells fan destruix prejudicis i que la gent veu que són molt horitzontals. Reconeix que els plantejament del centre són radicals, però "per a mi ser radical no és tirar una pedra". Natxo recorda que l’etimologia de radical prové de la paraula "arrel" i per tant significa simplement anar a l’orígen del problema.

 Però no tota la gent respecta (que no vol dir compartir), l’deari del Terra. Fa a penes unes setmanes, arran d’una manifestació del partit xenòfob i d’extrema dreta España 2000 a Benimaclet, la gent vinculada al terra, propietaris i gent habitual, van ser insultats a la manifestació. Això va ser divendres 19, que no va passar res.

 Al dimarts següent, el president del partit, José Luis Roberto i una colla de militants del seu partit van entrar al Terra a demanar-se una cervesa. El Terra com a local té reservat el dret d’admissió i no va voler servir-los, per la qual cosa José Luis Roberto va demanar una fulla de reclamacions. Els del Terra estan oberts, des del respecte, a tot tipus de clients però no accepten servir a feixistes, racistes, homòfobs o masclistes. Se’n van anar els d’España 2000, no sense abans insultar a alguna de les persones que estaven allí.