Blogia
benimacletdigital

“Hasta que mi marido no esté a mi lado yo no tengo nada que hacer más que traerle” Nadia Jarmoni, dieciséis años.

“Hasta que mi marido no esté a mi lado yo no tengo nada que hacer más que traerle” Nadia Jarmoni, dieciséis años.

 

Entrevista a Nadia Jarmoni:

 

“Hasta que mi marido no esté a mi lado yo no

tengo nada que hacer más que traerle”

 

Nadia tiene dieciséis años. Vive en Crevillent, un pueblo de la provincia de Alicante desde que tenía seis años. Su padre los trajo a su mujer, ella y su hermano Omar gracias a la re- agrupación familiar. La hermana más pequeña, Imán nacería en España.

Trabajan toda la semana vendiendo ropa en un mercadillo. Ellos son de Marruecos, de la provincia de Beni Mellal.

En Crevillent viven en una finca muy vieja y deteriorada. Su piso tiene los muebles justos, no está lleno de cosas. A pesar de la antigüedad del piso, lo tienen arreglado, limpio y ordenado.

Nadia hace poco se comprometió con su novio de Marruecos, Tawfik y ahora está echándole de menos e ideando cómo puede conseguir traerlo a España. En el momento de la entrevista a Nadia se la notaba muy triste, en contraste con su alegría habitual.

 

¿Cuándo viniste a España y por qué?

Bueno, he venido a España en el 2001 porque aquí mi padre tiene trabajo. En Marruecos a ese tiempo no había trabajo.

¿A qué edad viniste?

Yo tenía 6 años.

¿Y por qué escogisteis Crevillent?

No sé, cómo mi padre estuvo aquí yo me he acostumbrado mucho a estar en este pueblo, me encantaría estar toda mi vida aquí, en Crevillente, en otro pueblo no.

¿De qué provincia de Marruecos eras? ¿De qué pueblo?

De Beni Mellal, mi pueblo se llama Lejlelma.

En Crevillent, ¿la población marroquí que hay es la mayoría de Beni Mellal como tú?

No, hay de muchas más parte como por ejemplo Oujda, Beni Mellal, pero quizás de Beni Mellal hay más gente.

¿Puede ser quizá por eso por lo que tu padre se viniera aquí?

Será porque tenemos más família en este pueblo.

Ah, tenéis familia en Crevillent.

Sí, mucha.

¿Quién?

Tres tíos y muchos primos, mucha familia, bastante gente.

¿Cómo llegaste? ¿En avión…?

En barco. Primero en coche hasta Tánger y allí en barco hasta Algeciras y desde Algeciras hasta Crevillent en coche otra vez. Coche, barco, coche.

¿Y cómo conseguiste los papeles?

Yo con reagrupación familiar. Normalmente si está mi padre aquí quiere que sus hijos y su mujer esten con él. Y eso quisiera hacer yo para mi marido, para que esté a mi lado.

¿Tuviste problemas en la frontera?

¿Cómo?

Cuándo llegaste a España, si surgió algún problema de tipo policial, si no te querían dejar pasar…

Bueno, quizás si ven que traes muchas cosas, muchos regalos, se creen que vas a venderlo y te dicen que tienes que pagar por esto, que no sé qué…pero es una cosa normal. Ya nos hemos acostumbrado.

¿Cómo encontrasteis este piso?

En este piso han vivido mucho marroquíes antes que nosotros. Había mucha gente en este piso, había solo chicos. Entonces cada uno se dormía en una habitación pero en el 2005 se lo compró mi padre porque vino mi madre. Y ellos se han tenido que buscar otros lados.

Pero tú llegaste en el 2001, ¿del 2001 al 2005 dónde viviste?

Con mis tíos en este mismo piso, pero en 2005 se fueron porque venía mi madre.

 

“Ahora para la inmigración 2X1 no vale, tiene

que ser 1X2”

 

¿Y vinisteis toda la familia al completo con la re-agrupación? ¿Todos?

Sí.

El piso entonces es vuestro.

Sí, pero todavía estamos pagando la hipoteca.

¿Cuánto tiempo tenéis de hipoteca?

Nos quedan por lo menos unos seis años, pero bueno no pagamos mucho, gracias a Dios.

Menos mal… ¿os salió el piso bien de precio?

Sí, ahora estamos pagando mucho menos…

Por el ibex…

Claro.

¿Y en qué trabajáis?

Mi padre en el mercadillo vendiendo ropa. Y yo hasta ahora ayudándolo.

Pero en enero pienso salir a trabajar sola ya, para poder tener alta, primero, para poder traer a mi novio, mi marido, normalmente y para poder tener yo algo dónde moverme. Ahora para la inmigración 2X1 no vale, tiene que ser 1X2, jeje.

¿Cuándo llegaste entrarías a la escuela, no?

Entré a segundo de primaria, porque vine con seis añitos y he estado estudiando hasta 2º de la ESO y no he terminado de estudiar.

¿Por qué?

Por problemas familiares, de que a mi padre le hacía falta ayuda en el mercadillo y como era yo la mayor tenía que salir a ayudarle.

¿Pero te gustaba el instituto?

¿Estudiar? Claro. Han tenido que venir unos de la Seguridad Social a decirle a mi padre que yo era una buena estudiante, que podía sacar muchas más cosas que el graduado…pero bueno-

¿Qué asignaturas te gustaban más?

Me encantaban tecnología, lengua castellana, matemáticas y gimnasia.

Y entonces te gustaba estudiar

Sí, me encantaba.

¿Piensas sacarte el graduado?

Pensaba sacármelo.

¿Pero de más mayor tampoco?

Más mayor, pero ¿cómo?

Se puede, hay escuelas para mayores para sacarse el graduado.

No sé, tengo muchas cosas que hacer. Quiero sacarme el carnet de conducir, quiero trabajar para traer…mientras esté conmigo mi marido y no tenga nada que hacer me sacaré el graduado, me sacaré el carnet, me sacaré todo; pero hasta que mi marido no esté a mi lado yo no tengo nada que hacer más que traerle.

Y volviendo al instituto, ¿te gustó la experiencia? ¿Hiciste amistades?

Muchas, muchas, ¡toda la clase! En el instituto, en el cole, todavía viene mis amigas a verme, españolas incluso y amigos.

Ahora trabajas en el mercadillo, ¿cuántos días a la semana?

Lunes, martes, jueves, viernes, sábado y domingo. Bueno, el único día que tengo libre es el miércoles. Y todos los otros días de la semana tengo mercadillo.

¿Y cuántas horas le echas?

De las seis de la mañana a las tres y media de la tarde.

¿Cómo es tu relación con tu familia?

Hasta ahora bien, siempre me han tratado bien.

¿Con tu padre bien?

Nunca he tenido problemas familiares.

¿Con quién tienes más confianza, con tu madre o con tu padre?

Con mi madre. Con mi padre no hablo de mucho temas que no me gusta hablar con él, sólo trabajo. Pero bien. Hasta ahora. Ya no sé de aquí para adelante…será que tendré más problemas.

“Muchos rollitos, por aquí por allá, por pasar el

tiempo tenía hasta tres a la vez, para no

enamorarme de ninguno”

 ¿Por qué?

Estoy pensando que cuando te haces más mayor tienes más problemas jajaja…eso pienso, no sé. Espero que no sea así.

¿Y con tus hermanos te llevas bien?

No…no, no es que no me lleve bien…pero hasta ahora no me gustan mucho los chiquillos…

Jajaja…

Sí, ya sabes, con el Omar siempre me llevo mal.

¿Cuántos años tiene Omar?

Ahora doce años en enero. El día 16 de enero doce años. Bueno, con la Imán siempre me he llevado bien, pero no me gusta cuando empieza a chillar. Me siento mal.

¿Cuántos años tiene ella?

En julio cuatro años, ahora tres.

Y ahora hay un bebe en camino…

Sí, mi madre…será el último ya.

¿Cuántos años tiene tu madre?

Treinta y cuatro.

¿Y tu padre?

Cuarenta y tres.

Once años se pasan…

Pues sí.

 

Y novios, ¿qué?, ¿has tenido muchos?

Pues sí, novios…bueno, novios no, rollitos. Muchos rollitos, por aquí por allá, por pasar el tiempo tenía hasta tres a la vez, me daba igual. Era para no enamorarme porque si estás solo con uno al final te enamoras, pero cuando tienes tres no tienes tiempo de pensar sólo en uno. Pero ya ves lo que pasó cuando he tenido sólo uno, pues mira…

Entonces, la primera vez que te enamoraste ¿de quién fue?

De Tawfik, mi marido, con quien estoy ahora.

¿Cómo lo conociste?

En una fiesta en Marruecos, en mayo del año pasado. He visto que era el chico que me convenía. Mis padres no me iban a ayudar mucho porque, ya sabes al estar tan lejos, él en Marruecos y yo aquí, pues han pensado por mí. Y la verdad es que estoy sufriendo ahora, espero que venga un milagro del cielo y se me presente aquí, de verdad. Y ha sido una relación pues fenomenal, me he ido un mes y quince días y te puedo decir que ha sido lo mejor de mi vida.

Entonces habéis estado, como quién dice, un año conociéndoos, ¿cómo? Si él está allí y tú aquí…

Por teléfono, por Internet. Me llamaba dos o tres veces al día más cuando bajaba yo a Marruecos.

¿Cuántas veces has bajado a Marruecos?
Pues antes de conocerle, una vez en dos años, pero cuando le conocí, dos veces al año mínimo, al menos hasta que no esté él aquí.

¿Y cuándo bajas cuánto tiempo estás?

Pues si bajo lo menos tres meses con él y yo quiero que él esté aquí porque me encantaría vivir con él.

¿Y dónde viviríais?

Eso es lo de menos, porque podría vivir aquí con mis padres hasta que yo pueda hacer algo. Y como la casa es grande y yo no tengo problemas con mi padre. Tampoco les va a venir difícil dejarnos una habitación. Yo saco todo esto, lo arreglamos y bien.

¿Y por qué conociéndoos sólo un año y habiéndoos visto relativamente poco en persona, por qué te decidiste a casarte?

No sé, porque me enamoré de la primera mirada, puede ser ¿sabes? Porque ha habido muchos chicos en mi vida pero nunca he querido a ninguna persona como le quiero yo a él ahora y antes y siempre. Espero que sea esto para toda la vida. Y hablando contigo en serio yo creo que el siente lo mismo.

Que bien. ¿Y él que hace?

Está trabajando en un almacén de aceitunas. Por lo menos allí hay trabajo.

Entonces no te sentiste presionada en ningún momento para casarte joven.

No, que va.

En tu cultura casarse a los diecisiete ¿es casarse tarde o temprano?

No, muy pronto.

¿Sí? Ahora en Marruecos, ¿la gente a qué edad se suele casar?

Pues a los 22 y 23 años las chicas, los chicos cuando ellos quieran. De 26 años para arriba, cuando ellos tengan su casa, su trabajo y todo, entonces se pueden casar. Pero correctamente se casan más mayor y es mejor, así no se divorcian mucho.

 

“Siempre me ha gustado conocer a la gente más

normal, no a la que se cree que es más de lo

que es”

 

¿Cómo es tu casa en Beni Mellal?

Grande, bien, la de mi marido muy bien.

¿Vivís en el campo o la ciudad?

En un pueblo, es como Crevillente.

Tu aún no te has casado, el video que he visto me has dicho que es el preludio antes de la boda.

Sí, el jotoba, es como una fiesta para comprometerse. Y ya vendrá la boda.

¿Os casareis aquí o en Marruecos?

En Marruecos porque si la hacemos aquí es un lío.

¿Y qué dura la boda?

Para nosotros siete días.

¿Y qué hacéis en esos siete días?

Pues unos días en mi casa, otros en la suya, tenemos que invitar a vecinos, familia, amigos y para la fiesta se mata una vaca, él mismo.

Ah, el novio tiene que matar una vaca.

Bueno, que la compra él pero quién la mata no importa jajaja

Ah, vale, jajaja.

Y de todos los días de fiesta, y el último la chica tiene que irse a la casa dónde vivirá con su marido y se pasa muy bien.

Y entonces no tenéis fecha para la boda aún.

No, hasta que él no venga aquí no tenemos fecha.

¿Y en España te sientes cómoda?

Ahora que él está allí no.

Claro, ¿pero antes de conocerle estabas bien aquí?

Sí, perfecta, pero ahora que no estoy con él me siento fatal.

¿Consideras que te has adaptado bien a España?

Sí y si él estuviera aquí estaría mucho mejor.

¿Qué te gusta más España o Marruecos?

Pues mi país, claro, me encanta mi país.

¿Crees que la gente española es amistosa o antipática?

Pues hay de todo. Hay racistas, hay otros muy amables, otros saben que no han ningún problema si uno es árabe, chino o inglés, que da lo mismo; pues es lo que hay, que hay mucha gente. Me he encontrado de todo. Pero siempre me ha gustado conocer a la gente más normal, no a la que se cree que es más de lo que es, jaja.

Entonces tu proyecto de vida, ¿cómo lo ves? ¿Casada con Tawfik, viviendo dónde, haciendo qué?

Para mi vida quiero estar con él aquí, bajar a Marruecos dos veces al año y no pido más. Yo sólo quiero estar con él.

¿Viviendo aquí en España?

Quizás dónde él quiera, me daría igual. Mientras esté con él me daría igual aquí que allí, es una cosa normal.

Y en el sentido profesional, ¿qué te gustaría hacer?

Si encuentro un trabajo que no tenga mucho trabajo con manos, ni peso, quizás podría trabajar pero si no, si trabaja él, con que trabaje él me conformo.

 

Respecto a tu religión, ¿eres practicante? ¿Crees que respetas las otras religiones?

Yo tengo mi religión y respeto las demás. Yo tengo mi religión, tú tienes la tuya y cada uno que haga lo que le quiera porque en eso yo no puedo mandarle a nadie. Me encanta estar en mi religión y quisiera que mucha gente entrara porque yo me siento muy bien en mi religión y ya está.

¿Rezas las cinco oraciones al día?

U mm…no. Jejejeje, en verano rezaré más, jaja. Espero empezar a rezar ya, pero hasta ahora siempre empiezo, paro, empiezo, me cuesta un poquito. Todavía no estoy acostumbrada a rezar.

Pero el ramadán si que lo haces.

El ramadán sí, sí, sí. Debo algunos días pero los haré.

¿Has pensado algún momento que tu religión o tu cultura te hayan afectado negativamente como mujer?

No, nunca, porque yo siempre he hecho lo que a mi me gusta y siempre he podido ponerme lo que a mi me gusta de vestir. Nadie me ha obligado a ponerme el pañuelo. Yo puedo vestirme como yo quiera.

O sea que podrías llevar falda si quisieras.

Sí, sí yo quiero sí. A mi nadie me dice lo que me tengo que poner. Ni mi padre, ni mi marido, ni nadie. Lo que pasa es que como yo quiero, yo me pongo el pañuelo. Me respeto a mi misma, no hace falta que me lo digan.

¿Algún día te gustaría volver a Marruecos para quedarte allí?

Bueno, si es porque yo quiero sí, pero si es obligación no. Si es por mi gusto, con mi marido porque tenemos trabajo allí, me encantaría; pero si es porque nos echa alguien, no quiero.

Un deseo para 2011.

Que no sea igual que el 2010, por la crisis se ha pasado fatal y espero que pidan un poquito menos de lo que están pidiendo para poder traer a mi marido.

¿Qué piden?

Muchas cosas, seis nóminas, un piso para ti sola, muchos papeles de Marruecos, muchos papeles de España. Por lo menos 4.000 euros me tengo que gastar para traer a mi novio. Pero nosotros no podemos estar así durante mucho tiempo. Y espero que pidan un poquito menos porque lo estamos pasando fatal, yo y él.

Muchas gracias Nadia.

 

 

Ana María Iborra Asencio

 

 

0 comentarios