Blogia
benimacletdigital

Entrevista a José Luis Roberto, president d'España 2000

19 de novembre de 2010

 

José Luis Roberto és el president d’España 2000, el partit d’extrema dreta que ahir es va manifestar a la plaça de Benimaclet amb el lema: "La immigración masiva, los okupas y el paro han degradado Benimaclet". José Luis Roberto, més conegut com "El coixo", és un advocat penalista que parla molt diplomàticament i fins i tot respón a les preguntes amb sentit de l’humor. El seu discurs oficial es revestix d’un aire raonable, però no fa falta arrascar molt per a adonar-se de que apel·la al populisme, al nacionalisme excluient i a la por que provoca el diferent. Com comprendreu (i perdoneu si no vaig ser més valenta) em vaig dirigir a ell en castellà perqué no me fiava de parlar-li en valencià rodejada de gent tan intolerant. (Els parèntesis en cursiva són meus, alguns són informatius i altres opinatius, m’excuse per aquests últims però és que no puc evitar-los...)

 

¿Por qué habéis elegido Benimaclet?

Pues porque nosostros estamos yendo por muchos barrios de Valencia y nos ofende que aquí se ofenda a la bandera de España y a la bandera de Valencia. Alguien pasea por aquí un día normal con la bandera de España y tiene un montón de insultos y entendemos que estando orgullosos de ser españoles, no se tiene que permitir. Independientemente de que Benimaclet tiene una población okupa, una población alternativa muy fuerte (es roín ser alternatiu?), con muchos bares y locales que se han concentrado aquí.

Por lo que he escuchado del mitín, dicen que los extranjeros tienen sus derechos (sí, això diuen al mitin) pero también sus obligaciones y como ahora no hay trabajo, que se vayan, ¿no?

Bueno, entendemos que en estos momentos, de 6 millones de extranjeros...

¿Quién contabilizó eso?

Lo contabiliza el Gobierno, que lo contabiliza como le da la gana, porque difícilmente se puede contabilizar a los que no están empadronados. Muchos de ellos no están trabajando y están viviendo de las ayudas sociales (segons l’Oficina Econòmica de la Presidència en 2005, els estranger aportaren 23.402 milions d’euros i la despesa pública que reberen fou de 18.618 milions, o siga, aporten més del que "lleven") Entendemos que cuando hay 5 millones de parados, que el Gobierno dice que 4, pero eso también lo contabilizan ellos y yo creo que a la baja...y 800.000 famílias que no tiene ni un solo miembro trabajando...pues esas ayudas sociales deberían ir preferentemente a los españoles y los puestos de trabajo también. Porque lo único que se ha conseguido con la contratación de los extranjeros es romper todos los convenios porque ahora los sueldos van a la baja y se pasa de 162 horas mensuales a 200 horas gente que...

Pero eso podría considerarse también culpa del empresario que explota al extranjero...

Culpa del empresario que explota al extranjero, que hay que sancionarlo y culpa del Gobierno que permite esa situación.

Entonces el programa político vuestro sería 1: echar a los immigrantes...

No, aquí en la manifestación habían unos 12 extranjeros...hoy vivimos en una sociedad en la que las fronteras no son definitivas (España 2000 exhibia en 2007 una pancarta amb el lema "Menos pateras, que cierren las fronteras"), hay muchos extranjeros que están integrados, que están trabajando como Dios manda y que están cotizando lo mismo que cotizaban los españoles cuando iban a Francia y Alemania. Lo que queremos es evitar esa reagrupación familiar que de un extranjero que cobra 800 euros viene 6 que viven de ayudas sociales. Debemos evitar a los que vienen sin trabajo, que trabajan en la economía sumergida y que nos quitan dinero a los españoles.

¿Entonces no se consideran racistas?

No, porque nos vamos a considerar racistas. Mira cómo tengo yo la pierna (l'home és coixo i va anant amb una protèsi) no vamos a ir de raza superior (és que n’hi ha, de raça superior?) Sí que creemos que España está en una cultura europea, una cultura occidental y de alguna forma sí que tenemos prejuicios sobre otras culturas como el Islam que creemos que son incompatibles con la democracia y que es muy difícil que se integren.

¿Encuentan insultante que se les llame fascistas o neonazis?¿O se sienten cómodos con eso?

No es que nosotros lo encontremos insultante, es que se nos dice como insulto.(O siga, que si s’ho diuen a bones no passa res) Y hay un artículo que es el 510 del Código Penal, que es el que pena el racismo, pero también por razón de sexo, de raza, de religión y de creencias políticas. Lo que nos preocupa es lo que diga un señor diputado como Amadeo Sanchís que no solamente nos llama neonazis sino que dice que torturamos y asesinamos y lo dice en un periódico de tirada importante como es Las Províncias.

Se les tacha mucho de que vienen a armar jaleo, esta noche ¿me puede asegurar usted que no va a haber jaleos de ningún tipo por parte de los integrantes de su partido?

Mira, este es un ruso, ¡Dimitri!¿A cuántos vamos a matar esta noche? (irónico)

A los del Terra tampoco, ¿verdad?

Nosotros incluso hemos dicho que los que no vayan en grupo que sigan las indicaciones de los de organización para evitar cualquier tipo de problema. Y que en una manifestación los gritos puedan ser un poco exaltados (tipus: "guarros fuera de Benimaclet, catalanistas terroristas, viva España"), así son las manifestaciones, excepto alguna violencia verbal, no habrás visto ningún otro tipo de violencia. Y yo te puedo asegurar que si esta noche hay algún problema, que lo hay todos los viernes por la noche (tots? tots? Tampoc és nomal això, no?), no será por nadie de España 2000.

Última pregunta, he leído carteles en las paredes en que se le relaciona con puticlubs en los que hay mujeres extranjeras trabajando.

Mira, yo soy abogado, soy el secretario general de la Asociación Patronal Valenciana de Seguridad y Servicios (La levantina) y soy el secretario general técnico de la Asociación Nacional de los Empresarios de Locales de Alterne que luchan para regular la prostitución (ANELA) Y como abogado penalista defiendo a las prostitutas y a los puticlubs que quieren que eso se regule. Pero no tengo ningún puticlub...que no me molestaría tenerlo porque yo no explotaría a nadie ni me molesta que trabajen ahí...mi mujer está por ahí y es lituana y no pasa absolutamente nada, antes tenía una novia negra, lo único que de verdad es que era guapa...

¿Es algo raro en las negras ser guapas?

Hombre, bueno, pues, vamos a ver...hay negras guapas y negras feas, hay blancas guapas y blancas feas pero quiero decir que si hubiera sido negra y fea no hubiera sido mi novia, y blanca y fea tampoco, es una cuestión de gustos.

 

The end

2 comentarios

lonxedameta -

Ana, està molt bé... vaja coratge tens, ehorabona!

Stela -

Hay que ver... esa pretensión de raciocinio...

Muy buena entrevista Ana! sigue así!! :)